Historia local
bloguer.historia.local La comunidad de Río Chiriquí tiene sus orígenes en la presencia de pueblos indígenas, quienes habitaron la zona desde aproximadamente 1950. Esta comunidad debe su nombre Río Chiriquí, ya que el rio de esta comunidad atraviesa la región y se extiende hasta la cordillera, en la provincia de Chiriquí. La importancia del río ha sido fundamental tanto para la geografía como para la vida de las comunidades indígenas, quienes encontraron en sus riberas un espacio propicio para establecerse y desarrollar sus actividades tradicionales.
La comunidad de Río Chiriquí ha enfrentado históricamente grandes dificultades debido a su ubicación en un área de difícil acceso. En 1971, con el compromiso de mejorar las oportunidades educativas para los niños de la comunidad, se inició la primera escuela en el lugar. La escuelita fue construida de con madera y pencas de wágara, reflejando el esfuerzo y los recursos disponible de la comunidad. La primera docente fue Frisca de Robinson, una maestra proveniente de la República de Colombia, quien, a pesar de los desafíos, llegó a esta localidad y desempeñó un papel fundamental en la educación y desarrollo de los habitantes.
En 1997, esta comunidad fue constituida como corregimiento mediante la Ley No. 10 del 7 de marzo de 1997, gracias a los esfuerzos de las autoridades indígenas de la región. Desde entonces, la infraestructura educativa ha experimentado importantes mejoras, transformando la pequeña escuela inicial en un colegio que actualmente ofrece estudios de bachillerato en ciencias. A pesar de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad estudiantil, como la escasez de docentes y la falta de equipamiento completo en los laboratorios, esta comunidad destaca por su belleza y el esfuerzo de sus habitantes por mejorar continuamente las oportunidades educativas.
En esta comunidad, la agricultura constituye la base de la economía local y una fuente de sustento fundamental para sus habitantes. La mayoría de las familias se dedican al cultivo de productos tradicionales, tales como la yuca, el plátano, el ñame, el pixbae y las pipas, entre otros alimentos básicos que no solo satisfacen sus necesidades alimentarias, sino que también generan ingresos cuando se comercializan en mercados locales.
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